top of page

Una mirada al pasado en medio de los XX Juegos de la Amistad


En el marco de los Juegos de la Amistad 2018 el Colegio Alemán de Barranquilla ha preparado una exhibición resaltando la importancia de la colonia alemana en el desarrollo de Barranquilla a principios del siglo XX. Entre los inmigrantes alemanes y los colombianos se dieron asociaciones muy interesantes y este es el foco principal de la exposición.

Tuvimos la oportunidad de hablar con la encargada del montaje y desarrollo de esta obra, Patricia San Miguel, quien nos compartió la historia detrás del evento y nos habló sobre los aportes de la comunidad alemana en la Puerta de Oro. Ella resalta el trabajo de SCADTA como la primera aerolínea de América, las grandes empresas alemanas y el trasatlántico Prinz August Wilhelm (PAW).




En la primera parte de la exposición dedicada a SCADTA se podrá conocer más a fondo la historia de su fundación e influencia en el futuro progreso de la aviación. En las propias palabras de San Miguel, “SCADTA es un claro ejemplo de lo que significa Barranquilla para el desarrollo de Colombia y el resto del continente”.

La siguiente parte de la exhibición está compuesta por las empresas alemanas de gran importancia en la Arenosa: BAYER, la empresa de vapores Lindemeyer y muchas más. Las compañías de origen alemán en el siglo XX tuvieron una gran influencia y atractivo en la ciudad y en la exposición se podrán conocer datos adicionales del auge de emprendimiento que tuvo lugar en la Puerta de Oro de Colombia.




En la tercera y última, pero no menos importante, sección del montaje se rinde homenaje al transatlántico Prinz August Wilhelm, el vapor alemán que descansa bajo el mar Caribe. El barco sirvió como medio de transporte para muchos europeos que buscaban conocer América. El PAW, como es abreviado, se convirtió en uno de los barcos trasatlánticos más importantes pero la llegada de la Primera Guerra Mundial cambiaría su rumbo. San Miguel los invita a conocer más sobre esta nave y concluye: “El final del transatlántico Prinz August Wilhelm es una de las historias más bonitas y románticas”.

La exhibición abrirá sus puertas el martes 6 de noviembre en el Foyer del Auditorio del Colegio Alemán de Barranquilla.

Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page