top of page

"El Alemán", un documental sobre el vapor Prinz August Wilhelm

Producido por Carmen Barvo y dirigido por Manuel Robayo, "El Alemán" es un documental histórico de realización local sobre el vapor Prinz Agust Wilhelm PAW que reposa en Puerto Colombia. Desde la Fundación Colombo Alemana de Barranquilla compartimos la siguiente entrevista con Carmen Barvo, productora general de esta obra audiovisual, quien nos contó sobre sus motivaciones para sacar adelante este proyecto y sobre el proceso de producción.

Carmen Barvo, productora de El Alemán.

Barvo (23 años) es egresada de la Escuela Distrital de Artes (EDA) y del Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte. Tiene experiencia como productora, asistente de producción y en dirección en proyectos televisivos y cinematográficos. En la actualidad se encuentra participando por una beca internacional en realización documental.

@fundacioncolomboalemanabaq: ¿De dónde surge la idea de hacer este proyecto?

Carmen Barvo (CB): la idea del proyecto surge para la nota final del semestre, éramos 5 grupos integrados por seis personas y cada uno presentaba una idea; en mi grupo teníamos muchas ideas buenísimas pero la fuerza histórica, y creo que la pasión al narrar la historia que había leído y escuchado por los nativos del pueblo, cautivó a mis compañeros.

@fundacioncolomboalemanabaq: ¿Cómo fue el proceso de investigación?

CB: el proceso de investigación fue complejo, pero muy interesante; conté con un director que tomó la iniciativa y se dedicó en sus tiempos libres a llamar a posibles personajes e ir al archivo histórico, la búsqueda fue incansable por parte de él; por mi parte pude contar con el apoyo de la señora Hortencia Sánchez, Directora de la Fundación Puerto Colombia, que me facilitó el contacto del Sr. Yidi, él ya había realizado una investigación más a fondo del vapor, que fue llevada a un libro de donde sacamos el primer bloque para la estructura del documental, pero, con ganas de seguir conociendo cómo era el interior del barco y otras historias, me dirigí al Museo Mapuka, donde conocí a su director, Juan Guillermo Martín; ahí encontré el valor principal de esta historia, no fue fácil, pero se disfrutó aprender.

@fundacioncolomboalemanabaq: ¿Cuál crees que fue el hallazgo más importante en esa investigación?

CB: para mí lo más importante fue aprender a apropiarse del sentido histórico y humano y el valor que tiene para el desarrollo de futuras generaciones, además comprender el verdadero significado del honor, la unión y los principios. Es increíble saber que en las profundidades de este mar Caribe reposa, desde hace cien años, uno de los hechos de importancia de la Primera Guerra Mundial y que se convirtió el pasado 22 de abril de 2018 en patrimonio cultural sumergido de Colombia.

@fundacioncolomboalemanabaq: ¿Cuánto tiempo se demoró el proyecto?

CB: nos tomó alrededor de 3 a 4 meses, desde la consecución de la idea hasta la finalización.

@fundacioncolomboalemanabaq: ¿el resultado final reunió todas sus expectativas o creen que faltan cosas por contar sobre El Alemán?

CB: en realidad no, teníamos planeadas otras cosas. Fue un trabajo contra el tiempo y deseábamos contar mucho más, quedaron algunas entrevistas por fuera, planos, gráficos y una segunda inmersión al vapor. Creo que lo ampliaremos a un documental más largo.

@fundacioncolomboalemanabaq: ¿Te gustaría hacer otro trabajo sobre este vapor? ¿Por qué?

CB: El director y yo hemos pensado en reeditar este proyecto y transformarlo en un largo, mostrando no sólo el aspecto histórico, la idea también es incluir un poco de la tecnología y estructura utilizada en esa época, el PAW era de los barcos más inteligentes y cualquiera deseaba tener control de un destroyer de ese tipo. Es un punto importante que no logramos profundizar.

@fundacioncolomboalemanabaq: ¿Cómo ves la producción documental local?

CB: se están haciendo buenos contenidos, se innova a diario y al mismo tiempo se crea otra perspectiva de rodar en Barranquilla. Los últimos años han salido producciones muy buenas para diferentes plataformas, ya no sólo está la televisión.

@fundacioncolomboalemanabaq: el vapor tiene un trasfondo histórico muy profundo, ¿cómo hicieron para editarlo y montarlo en tan poco tiempo?

CB: ¡Uf! Todos queríamos meter mano en el proyecto. Pero lo principal era contar la historia del PAW y poder sembrar la semilla de la inquietud y el conocimiento entre quienes vieran el proyecto. Además, es un buen contenido para quienes aman los barcos o hasta los mitos de las profundidades del mar.

Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page