top of page

Conversatorio: "SCADTA y el Conflicto Amazónico"


La Fundación Colombo-Alemana de Barranquilla junto a la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos SCADTA y la Reserva Naval, te invitan a ser parte del conversatorio “SCADTA y el Conflicto Amazónico”.

Con la invasión del puerto colombiano de Leticia sobre el río Amazonas, el 1 de septiembre de 1932, por parte de un grupo de peruanos apoyados por algunos de sus militares, se dio inicio a lo que se conocería como el Conflicto Amazónico que se llevó a cabo en la cuenca del río Putumayo en inmediaciones fronterizas del municipio Puerto Leguizamo y la ciudad de Leticia, ubicada en la entonces Comisaría colombiana del Amazonas.



Leticia, una población en el extremo suroriental de Colombia, aislada del resto del país por selvas impenetrables, con una ausencia de vías terrestres a la que solo se podía llegar a través de brechas a lo largo de la selva, y una incipiente navegación fluvial que fue bloqueada por los peruanos desde sus fronteras.


Mauricio Umana, miembro de la Academia Colombiana de Historia Aérea.


Fue justo en ese momento, que el apoyo aéreo por parte de SCADTA se convirtió en una pieza clave para reforzar la casi inexistente aviación militar colombiana. La participación de SCADTA con sus aviones y sus aviadores dieron un vuelco a las ventajas estratégicas que tenía Perú sobre el territorio, lo que permitió finalmente la solución del conflicto el 24 de mayo de 1933.




Día: 9 de febrero


Hora: 7:00 p.m. (hora Colombia)


Vía: Teams




Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page