100 AÑOS DE

SCADTA

"Barranquilla puso a volar a Colombia"

"Barranquilla brachte Kolumbien zum fliegen"

El 5 de diciembre de 1919 se materializó lo que sería el hecho más representativo de la historia de la aviación en Colombia cuando 5 empresarios colombianos y 3 alemanes legalizaron en la ciudad de Barranquilla la “Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos” (SCADTA). 

Los primeros aviones no aterrizaban sobre una pista de concreto como muchos creerían, sino que se trataba de hidroaviones. El moderno Junkers F13 alemán hacía acuatizajes sobre una pista muy particular, el Río Magdalena, y con este modelo lograron realizar viajes a varias comunidades ribereñas cercanas. 

El 9 de septiembre de 1920 se llevó a cabo el vuelo inaugural de Barranquilla a Puerto Berrío, donde la comunidad esperaba ansiosa a los afortunados pasajeros, y el 19 de octubre se realizó otro vuelto hasta Girardot, donde se encontraba el presidente Marco Fidel Suárez junto a los ministros de su gabinete, esperando para presenciar la hazaña histórica. 

Los límites no existían, luego de conquistar las pistas acuáticas, SCADTA se preparaba para tocar suelo en Bogotá, y fue así como el 12 de noviembre de 1920 un Junkers F13 adecuado con ruedas y otras modificaciones aterrizó en la capital del país

Sin embargo, una gran pérdida sufrió la emblemática aerolínea cuando el domingo 8 de junio de 1924, luego de repartir volantes desde el aire, uno de sus aviones cayó sobre una casa en Barranquilla, accidente en el cual murieron los pasajeros: Ernesto Cortissoz, presidente de la compañía, Helmuth Von Krohn (Jefe de Pilotos de SCADTA), los prestantes ciudadanos alemanes Christian Meyer y Albrecht von Roseneck (comerciantes) y Fritz Troost (funcionario del Banco Alemán Antioqueño). 

Desde Barranquilla salió el primer vuelo internacional de Colombia con rumbo a Estados Unidos en 1925. En este año también se efectuó el primer vuelo en un Dornier Wal por Centroamérica, Cuba y Estados Unidos. La expansión siguió por Ecuador y Venezuela para 1928.

Como la guerra se adentraba en Europa, Estados Unidos comenzó a presionar a favor de la nacionalización de las empresas de transporte aéreo. Poco después, en Colombia se expidió la Ley 89 que dictaminó la nacionalización de las empresas de aviación, en especial SCADTA, lo que implicaba que el 100% del capital de la aerolínea tendría que ser propiedad de ciudadanos colombianos en un plazo máximo de 5 años. 

El 26 de octubre de 1939 se notarizó la fusión de SCADTA y el Servicio Aéreo Colombiano (SACO), una pequeña compañía regional que también estaba atravesando por una grave situación financiera. En enero de 1940, la Junta Directiva de la sociedad acordó cambiar el nombre a “AEROVIAS NACIONALES DE COLOMBIA - AVIANCA”

El 8 de junio de ese mismo año Peter Paul von Bauer presentó su renuncia, con lo que se dio a conocer que sus acciones en realidad pertenecían a la Pan American Airways, quienes pasaron a controlar el 84.4% del total de la compañía y colocaron a M. J. Rice como el nuevo Presidente. 

4 días después, todos los empleados alemanes de la compañía fueron despedidos inmediatamente, con la liquidación respectiva y reemplazados por personal norteamericano. 

Así en junio de 1940 termina SCADTA y nace AVIANCA. 

La Fundación Colombo-Alemana cuenta con una exposición permanente en conmemoración a la celebración del centenario de la aerolínea colombo-alemana, y en éste se conserva su historia representada en fotografías, partes de aviones y avionetas.  

Carrera 46 Vía al Mar Poste 89
Barranquilla, Atlántico, Colombia

  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro LinkedIn

©2018 by Fundación Colombo Alemana Barranquilla. Proudly created with Wix.com