Geo von Lengerke: el alemán que transformó la actividad económica en la región de Santander



Geo von Lengerke (Georg Ernst Heinrich von Lengerke) (Dohnsen, Alemania, 31 de agosto de 1827 - Zapatoca, 4 de julio de 1882) fue un ingeniero, aventurero, colonizador y terrateniente alemán. Según la revista Semana a él se debió el despertar comercial, financiero e industrial de municipios santandereanos como Bucaramanga, Girón, Socorro, a mediados del siglo XIX.


"Antes de la llegada de Lengerke a la región, los campesinos estaban sacando sus productos por vía terrestre. Lo hacían por Cúcuta para después llegar a Maracaibo, Venezuela. Lengerke, como ya sabía de la navegación a vapor por el río Magdalena, creó una ruta que le permitía a los campesinos sacar más rápido sus productos. Los sombreros y el tabaco hecho en Santander eran enviados hasta Barrancabermeja de donde salían hacia el puerto de Barranquilla, para luego ser enviados a Estados Unidos y Europa”, dijo el sociólogo Emilio Arenas, quien ha estudiado el legado de Lengerke en Santander.


Pero Lengerke no llegó solo a la región. Llegó con otro grupo de alemanes que tenían como misión transformar Bucaramanga de villa a ciudad, gracias a esto, establecieron las bases de un comercio exterior a gran escala, construyeron los primeros bancos, crearon el papel moneda y trajeron el teléfono junto a la electricidad.