Our Recent Posts

Archive

Tags

OHNE GRENZEN (SIN FRONTERAS)



En los últimos años un líder político ha alcanzado la más grande popularidad a nivel internacional, todos hablan de él y su loca idea de construir un muro que separa dos naciones. No es el primero ni será el último muro que los hombres se empeñen en construir para dividir, proteger o apartar.

El proyecto ohne Grenzen del Colegio Alemán nace de una acción artística que consiste en “desaparecer” visualmente los muros del Colegio Alemán de Barranquilla, convirtiendo este acto plástico en una simbología que nos permitirá reflexionar sobre las fronteras sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales, además de observar nuestras propias fronteras, las que construimos en nuestras mentes.

Hablar de fronteras nos permite entender los problemas de las grandes migraciones y éxodos que se han dado a través de la historia y continúan hasta nuestros días, implicando nuestra propia realidad, como los desplazamientos debido a la guerra en Colombia durante los últimos 50 años.

Este proyecto artístico busca vincular a diferentes públicos, a través de la realización, entre otras cosas, de una obra mural dirigida por el departamento de Artes plásticas del Colegio Alemán y Espacio D. Extensión Cultural, invitando a estudiantes del colegio, padres de familia, profesores, artistas de la ciudad y amigos del colegio, convirtiendo así este proyecto en un punto de unidad, de acercamiento, de intercambio, de creatividad.

El objetivo es observar nuestras raíces, reconocer nuestros recursos culturales y utilizar el arte para una acción comunitaria que no tiene más sentido que el de la transformación, el crecimiento como personas, como seres humanos respetuosos con lo que tenemos, con lo que nos rodea, con lo que somos y con los demás.

Queremos un país de paz, queremos un mundo de paz y, para eso, tenemos que empezar por entender nuestra propia idiosincrasia, rom