top of page

El arte primitivista de Alfredo Piñeres Herrera llega a la galería Espacio D


La Fundación Colombo Alemana de Barranquilla celebró ayer la apertura de la exposición “Mi Mundo” del pintor cartagenero Alfredo Piñeres Herrera. Este evento, desarrollado en la galería Espacio D, fue organizado en alianza con ArtCartagena y con el apoyo del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y el Colegio Alemán de Barranquilla.

Alfredo Piñeres Herrera es un autodidacta, sin influencias académicas, cuya constancia en su labor artística lo ha llevado a alcanzar grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ha sido premiado varias veces en el Salón BAT de Arte Popular y es considerado como una de las figuras del Arte Popular en Colombia.

En su natal Cartagena lo conocen popularmente, por los lados del mercado de Bazurto, como ‘Alambrito’, porque siempre cargaba alambres para construir jaulas para pájaros y trampas para ratones.

Piñeres pinta desde los cinco años, pero su primer cuadro lo hizo a los 43. Desde entonces, plasma toda su vida en sus obras: sus recuerdos, sus calles, sus seres queridos y todo lo que ha visto con memoria fotográfica y un sinnúmero de detalles.

Su pasión por el arte lo ha llevado a crear más de quinientas obras en un período de 10 años. Las pinturas de este maestro retratan escenas cotidianas de los barrios cartageneros, pero que bien podrían corresponder a cualquier localidad urbana del caribe.

Piñeres fue invitado recientemente a Alemania, para exponer en la Die Hofsammlung 43 obras de su serie "Mi Mundo". Este primer viaje a Europa fue el resultado de un esfuerzo entre Norma Uparela, curadora de ArtCartagena, y la familia alemana Dybowsky, que dispone de un espacio abierto para divulgar el arte colombiano.

Ahora, gracias a un esfuerzo conjunto, 33 obras en acrílico sobre lienzo del artista estarán expuestas en la sala de arte Espacio D, ubicada en el Colegio Alemán de Barranquilla, hasta el 29 de agosto.

La apertura de esta exposición contó con la presencia de Ralph Wiese, nuevo rector del Colegio Alemán; Carlos Lindemeyer, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Colombo Alemana; Norma Uparela, curadora y representante de ArtCartagena; Elkin Molina, Jefe de Proyectos Culturales de la fundación, así como invitados especiales y medios de comunicación.

Con este coctel para celebrar la obra de Piñeres inauguramos oficialmente nuestra agenda cultural para este semestre. Esperen pronto más información sobre los nuevos eventos que ya estamos planeando para unirnos a la escena cultural barranquillera.

Los interesados en ver esta exposición pueden escribirnos al correo proyectos@fundcolomboalemanabaq.org

Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page