top of page

Exposición fotográfica “Los Negros Azules de Carreto”, de Javier Mojica


Exposición fotográfica “Los Negros Azules de Carreto”, de Javier Mojica.

La Fundación Colombo-Alemana de Barranquilla apoyó la inauguración de la exposición realizada el pasado miércoles 5 de febrero en el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, “Los Negros Azules de Carreto”, un trabajo fotográfico e investigativo realizado por Javier Mojica, profesor del departamento de Artes Visuales y Estética de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle.

Para representar de una forma dinámica el tema eje de esta exposición realizaron una danza dirigida por la gestora cultural Clorys Machacón, en la que los carretanos cubiertos de polvo mineral azul, panela y agua, zapateaban al ritmo de los tambores, haciendo un llamado a salvaguardar su cultura e historia. Además, también presentaron un documental.

“Esta danza, dentro del marco de la danza son de negro, tiene un carácter muy particular. Es un grupo que tiene magia asociada a algo muy ritual, que es lo que me atrapa. Una ceremonia mítica ritual”, manifestó Mojica, magíster en Artes Visuales.

Sus danzantes son herederos de los negros esclavos cimarrones que, en la celebración de las festividades de la Candelaria, en el siglo XVII, salían pintados de Negro o Azul, danzando por las calles de sus palenques, bailando el Son de Negro.

Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page