Adolfo Held, un empresario alemán en el Caribe.



El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la conferencia sobre Adolfo Held, un empresario alemán en el Caribe. Estuvo a cargo del Rector de la universidad del Norte, Adolfo Meisel. En dicha conferencia se resaltó que desde Barranquilla se planearon y ejecutaron las directrices de los negocios y las otras sucursales, a lo largo de los años el comercio creció y gracias a esto, el empresario pudo demostrar sus capacidades en el comercio y su forma personal de llegar al éxito.


Adolfo Held nació en Alemania el 7 de septiembre de 1859. A los 18 años se trasladó a Bremen, en donde comenzó a trabajar en la firma tabacalera Dieckmann & Hackstroh. Held, el empresario alemán llegó a Barranquilla en diciembre de 1880 y trabajó con la firma Müller, Siefken & Co., hasta 1886. La Revolución Liberal de 1885 afectó de manera considerable a la firma, lo que tuvo como resultado la liquidación de la misma.




Gracias a esto, conformó en 1886 con Luis Gieseken la sociedad Gieseken & Held, importadores de productos alemanes y exportadores de bienes colombianos. En el transcurso de ese tiempo vio en la ciudad la oportunidad de crecer, por lo que la eligió como sede principal de sus negocios en Colombia. En marzo de 1894 constituyó en Bremen la casa A. Held, y entre ese año y 1914 se presentó la mayor expansión de la firma

en Alemania, Colombia y Estados Unidos.


Durante 1910 y 1914 se ampliaron los negocios de Held, incluyendo: Ganadería Jesús del Río, que fue, con toda seguridad, una de las haciendas ganaderas más extensas del Caribe Colombiano, con uno de los mayores hatos de la región y con una administración muy efectiva, y El Banco Alemán Antioqueño, antes de ser socio fundador del banco, Held había participado como accionista del Banco del Atlántico. En 1995, el B.A.A. era el tercer banco más importante del país de acuerdo con el valor de los depósitos.


Conferencia a cargo de Adolfo Meisel.
















Nos es grato dirigirnos a ustedes esperamos que en las próximas reuniones o eventos a suscitarse podamos confiar con su asistencia y participación.