top of page

Charla “Cómo entrar al mercado alemán”



La Fundación Colombo-Alemana de Barranquilla (FCAB) junto a la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM, llevaron a cabo el 6 de abril la charla “Cómo entrar al mercado alemán”, liderada por Tomás Mojica, primer ingeniero geomático colombiano en Hamburgo, Alemania, en la que asistieron 70 personas.


Tomás de San Julian Mojica Romero, nació el 10 de octubre de 1985 en Bogotá, Colombia. Inició sus estudios en Ingeniería Catastral y Geodesia en la Universidad Distrital. Su sueño siempre fue estudiar fuera del país, por lo que en el 2010 decidió homologar sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia en España. En el 2011 fue admitido en el programa Erasmus de la Unión Europea, y gracias a esto pudo realizar un año académico en Hamburgo, Alemania; en el 2016 finalizó sus estudios en la Hafencity University Hamburg de Ingeniería en Geomática.


En el 2017 regresó a Barranquilla como experto retornado del programa CIM de la cooperación alemana para apoyar temas de transferencia de conocimiento y tecnología en la CRA Atlántico y otras empresas de la región, y desde el 2020 está a cargo de la dirección comercial en Energy 4.0, desarrollando proyectos de energía solar para el sector industrial, comercial y residencial en los departamentos del Magdalena, La Guajira, Atlántico y Cundinamarca.



Experiencia como primer colombiano estudiando Ingeniería Geomática en la Hafencity University de Hamburg


Hamburgo ha sido históricamente una ciudad libre e independiente de monarquías. El puerto de Hamburg se extiende sobre el río Elba, el cual desemboca en el mar del Norte. Junto a Hamburgo, Múnich, son las ciudades en las que se concentra mayor riqueza y poder económico en Alemania.


La Universidad de Hafencity se construyó sobre la nueva área en desarrollo llamada “Hafencity”. Que ha sido concebida como una parte del área metropolitana en donde se han realizado grandes obras, entre ellas, la icónica Elbphilarmonie, una de las más grandes y acústicamente avanzadas salas de conciertos del mundo.


Alemania un país de puertas abiertas


Alemania ha sido históricamente un país de destacados inventores, pensadores, artistas, filósofos y empresarios. En los años recientes las políticas migratorias se han flexibilizado ante la creciente necesidad de personal altamente cualificado en áreas como: IT (Tecnologías de la Información), ingenieros para la industria 4.0 y medicina; en el año 2015 se hizo famosa la frase de la excanciller Angela Merkel “Wir Schaffen das”, al recibir cerca de 1.000.000 de refugiados en toda Alemania, como parte de la crisis migratoria que se estaba dando en el Medio Oriente.


Actualmente Alemania está divida en 16 estados federados, los estados con mayor dinámica industrial para el sector automotriz y químico son: Bayern – Baden Wuerttemberg – Nordrhein Westfalen. Regiones como Niedersachsen y Hamburg tienen una fuerte tradición en industria de servicios portuarios y logísticos para la industria naviera. Berlín se caracteriza por su alta actividad cultural y ser el destino predilecto para artistas, escritores, músicos, entre otros.


La búsqueda de trabajo y el acceso al mercado laboral para ingenieros


¿Cómo inicio la búsqueda de trabajo en Alemania?

  • La carta de motivación (carta de presentación en la que se plasman las razones por las que deberían contratarte, las habilidades que se posee y qué valor agregado le puede brindar a la empresa).

  • Preparación del Curriculum Vitae con información como: datos personales, experiencia laboral (tiempo y logros obtenidos).

  • Formación académica.

  • Certificaciones.

  • Habilidades lingüísticas.

  • Softskills.

  • Multiculturalidad.

  • Conocimiento del idioma (A2) y aproximación a la cultura.

El reconocimiento del título y portales de búsqueda de empleo

  • Anabin: es la entidad encargada de realizar el proceso de reconocimiento de títulos académicos obtenidos fuera de Alemania.

  • Make it in Germany: es un portal especializado del gobierno alemán que brinda apoyo a los interesados en trabajar, estudiar o realizar negocios en Alemania.

  • Xing: es la mayor red de profesionales en Alemania, siendo esta un equivalente a LinkedIn.


Retornando a Barranquilla como experto CIM (Centro para la Migración Internacional) de la GIZ (Cooperación Alemana)


El retorno de Tomás a Barranquilla se da como parte de la finalización del programa de Cooperación entre la GIZ (Cooperación Alemana) y la Cooperación Autónoma Regional del Atlántico. El programa CIM de la GIZ ofrece acompañamiento a profesionales residentes en Alemania que deseen retornar a su país de origen para apoyar áreas estratégicas de los ODS, igualmente apoya a empresarios e instituciones en la búsqueda de profesionales de áreas específicas, para su vinculación con empresas e instituciones colombianas.




Te invitamos a ver el video completo para que obtengas más información sobre cómo es el proceso para entrar al mercado alemán.


Gracias por su asistencia y participación en la charla. Esperamos contar con su apoyo en próximas reuniones.






Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page