top of page

Charla “DAAD: Oportunidades de estudios, investigación y becas en Alemania”




La Fundación Colombo-Alemana de Barranquilla (FCAB) junto a el Servicio Alemán de Intercambio Académico también conocido por su acrónimo en alemán «DAAD», agradecen la asistencia de las cerca de 250 personas a la charla titulada "DAAD: Oportunidades de estudios, investigación y becas en Alemania".


Nos acompaño el Dr. Reinhard Babel, Director de la Oficina Regional del DAAD en Bogotá, junto a Luis Carlos Bohórquez quien fue el encargado de realizar la charla sobre las oportunidades de estudios y becas que ofrece el DAAD. También participaron Leidy Perdomo , Edwin Jose Molina Ortega y Tim Schafer ex becarios del DAAD quienes nos compartieron su experiencia.


¿Qué es y que hace el DAAD?

DAAD: Deutscher, Akademischer, Austausch, Dienst, que significa: Servicio Alemán de Intercambio.

Es una organización sin animo de lucro financiada por el gobierno alemán, también es la organización más grande del mundo que financia el intercambio académico que financia más de 130.000 becarios a nivel mundial por año en más de 200 programas, representa a las universidades e instituciones de educación superior (¡ES) de Alemania y su presupuesto 2021 es de: 6347 millones euros.


Hay muchas razones para estudiar o investigar en Alemania, aquí hay algunas:

  • La educación es pública: gratuita o muy económica

  • Programas académicos en inglés y en alemán

  • Existen opciones de becas

Una de las incógnitas que se presentaron fue: ¿Cuáles son los principales requisitos para estudiar en Alemania? A esto, las representantes de DAAD, Natalia Martínez y Carol Valbuena nos comunicaron que existen tres requisitos: académico, idioma y de financiación.


Requisito académico Pregrado: Si únicamente se cursó un Colegio/Escuela Secundaria de 11 años, realizar un Studienkolleg en Alemania (preuniversitario de un año). ¡IMPORTANTE! Nivel B1 o B2 alemán para los Studienkolleps. Maestría: Titulo de Pregrado. Doctorado: Título de Maestría.


Requisito de idioma Para estudiar en inglés: Existen aproximadamente 1.900 programas internacionales. Requisitos: Nivel de ingles exigido por la universidad (ejemplos: TOEFL, IELTS, etc.) Para estudiar en alemán: Existen aproximadamente 18.000 programas académicos en alemán. Requisito: Nivel de alemán exigido por la universidad (Ejemplos: TestDaf, D5ti, Sprachdiplom2, etc.)

Requisito de financiación

10,332 Euros anuales, Este dinero únicamente lo deben demostrar las personas que planean viajar por cuenta propia.

Alternativa: Tener una beca del DAADI!!


Ventajas para estudiantes

  • Matriculas bajas o estudios sin matriculas

  • Semesterticket, descuentos en transporte público, en la Mensa, en actividades culturales, deportiva y recreativas

  • Trabajar hasta 120 días tiempo completo o 240 días medio tiempo por año durante el estudio


¿Quieres saber más sobre costos de educación y de vida en Alemania, herramientas para buscar programas académicos y universidades y más? puedes visitar la pagina web wwww.daad.co, también te invitamos a ver el video completo para que obtengas más información sobre estas grandes oportunidades.



Gracias por su asistencia y participación en el conversatorio. Esperamos contar con su apoyo en próximas reuniones.






Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page