top of page

Conversatorio “Golpe de Gracia de la Pan American a SCADTA, 1940”



La Fundación Colombo-Alemana de Barranquilla (FCAB) junto a un grupo de amigos que conmemoran el legado de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos SCADTA y la Reserva Naval, llevaron a cabo el 16 de marzo el conversatorio sobre cómo se preparó el golpe aéreo del 8 de junio de 1940, titulado “Golpe de Gracia de la Pan American a SCADTA, 1940” en el que asistieron cerca de 60 personas.


Acontecimientos que llevaron al retiro del personal alemán de la SCADTA y a la toma del control por el personal de Pan American Airways en junio de 1940


En junio de 1940 el mundo vivía el recrudecimiento de las acciones militares de la Segunda Guerra Mundial, a comienzo de mayo de 1940 los alemanes habían invadido Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y marchaba hacia la capital de Francia, París. Los titulares de la prensa se referían a la gran amenaza nazi en Sur América, para junio 4 de 1940 ya aparecían los grandes titulares del bombardeo nazi sobre la ciudad de París.


El 7 de junio de 1940 en la edición del diario El Tiempo, se publica un editorial sobre la quinta columna, subtitulado “Los Alemanes de Suramérica impresionan a los EE.UU.”, refiriéndose a la probabilidad de un ataque alemán sobre el continente americano, en esa misma edición, se refieren a la llegada del día siguiente viernes 8 de junio del Clipper estratosférico de la Pan American Airways.


La edición del sábado 8 de junio de 1940 se encabeza con La “Batalla de Francia”, y en la página tercera una gran nota sobre la llegada ese día del Clipper estratosférico a Bogotá a las 12:00 m, subtitulado “en vuelo directo desde Cristóbal, zona del Canal, llegará a Bogotá la gran nave aérea de la Pan American. Desde las tres estará a la vista del público”.


La edición del domingo 9 de junio de 1940 con gran titular se refieren al terreno ganado por los nazis y la resistencia francesa. A la derecha bajo el mapa de la guerra, aparece el siguiente titular “Desde ayer comenzó a funcionar la nueva empresa aérea Avianca”, encontramos también la propaganda sobre los nuevos Douglas que se incorporarán próximamente a la nueva empresa Avianca.


La edición del 12 de junio de 1940 en primera página el titular “Todo el personal alemán fue separado ayer de la Avianca”, en la que se resalta “ochenta empleados entre personal técnico y de administración, fuera de la compañía. - Medio millón de peso en indemnizaciones. - Los nuevos pilotos".



Des-Germanización de SCADTA – Creación de AVIANCA


Las condiciones en la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos SCADTA fueron bastante normales desde 1935 hasta 1938. Sin embargo, en 1938, Juan Trippe, presidente de la Pan American Airways, informó al Departamento de Estado que Peter Paul von Bauer, presidente de SCADTA, parecía estar presionado por Berlín para recuperar las acciones en poder de Pan American Airways. El Concejo de Administración motivó a Juan Trippe a asumir la dirección de las operaciones de la SCADTA.


Peter Paul von Bauer había llamado a Juan Trippe a Nueva York para decirle que iba a nacionalizarse colombiano porque su ciudadanía austriaca se estaba convirtiendo, contra su voluntad, en una ciudadanía alemana que el no aceptaría. Por lo tanto, le propuso volver a comprar sus acciones de SCADTA, como cuestión puramente comercial, Juan Trippe se mostró favorable y obtuvo el consentimiento de su Concejo de Administración para vender a su discreción. Sin embargo, por otros motivos, Juan Trippe estaba justificadamente preocupado porque Peter Paul von Bauer parecía estar presionado por Berlín. Además, aumentaban las presiones del Departamento de Estado Norteamericano para sacar a los alemanes de SCADTA.


Un miembro de la Dirección de Aeronáutica Civil, testificó en febrero de 1939 ante un Comité del Senado, que la SCADTA era una amenaza para el Canal de Panamá. Este testimonio fue reseñado muy desfavorablemente en la prensa colombiana. Tras el estallido de la guerra en Europa, en septiembre de 1939, los oficiales más influyentes de los Estados Unidos se pusieron cada vez más nerviosos por la presencia de estos pilotos alemanes tan cerca del Canal de Panamá, especialmente el embajador de Estados Unidos, exigió que Pan American Airways sacara a los alemanes de Colombia.


Con la investigación llevada a cabo por Mauricio Umaña y Jaime Escobar, en los archivos de la Pan American Airways en la Universidad de Miami, queda muy claro que la venta de las acciones de SCADTA de Peter Paul von Bauer y los funcionarios alemanes a la organización de Juan Trippe, fue una transacción comercial de compraventa abierta y no se hizo de forma secreta. Es por ello que desde 1930 se aduce a esta transacción en las actas de la Junta Directiva de la Pan American Airways. La cercana amistad de von Bauer y el Presidente Enrique Olaya Herrera también queda en evidencia.


El mito del famoso “Pacto de Caballeros” entre von Bauer y Trippe aducido en varios libros queda desmentido. También el hecho de que el gobierno y el Presidente Santos no sabía de esta transacción, cuando el 1940 la Pan American ejerció su derecho a las acciones como socio mayoritario de la sociedad y nombro a J.M. Rice como presidente de SCADTA y acepto la renuncia de von Bauer para luego cambiar la razón social a Aerovías Nacionales de Colombia AVIANCA.



Te invitamos a ver el video completo para que obtengas más información sobre cómo salieron los Alemanes de Colombia en el Golpe de Gracia de la Pan American a SCADTA.




Gracias por su asistencia y participación en el conversatorio. Esperamos contar con su apoyo en próximas reuniones.






Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page