top of page

Conversatorio “SCADTA construye la infraestructura aeroportuaria de Colombia”



La Fundación Colombo-Alemana de Barranquilla (FCAB), junto a un grupo de amigos que conmemoran el legado de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos SCADTA y la Reserva Naval, agradecen la asistencia y participación de las cerca de 40 personas conectadas en el conversatorio “SCADTA construye la infraestructura aeroportuaria de Colombia”.


Administración Nacional de Correos, Colombia


La Administración Nacional de Correos en 1918 recibió varias ofertas relacionadas con la aviación y el correo aéreo. La primera en noviembre 22 de 1918, por parte del teniente Harold L. Folsom, del cuerpo de aviadores de los Estados Unidos (A.G.G. Secc. República. Fdo. Ministerio de Gobierno. T.824. Folios 461 y 462), y la segunda en diciembre 9 de 1918, por las casas londinenses Handly Page & Co. Ltd. y Urquhart, Carvalho & Co Ltd., por medio de su representante Miguel S. Uribe H. (Diario Oficial. Marzo 11 de 1919, números 10669 y 10670. Pág. 421).


Motivado por la fábrica de aviones Curtiss, el teniente de la reserva del ejército de los Estados Unidos, William Knox Martin, parte de New York en un barco frutero con su Curtiss JN-4 “Jenny” en mayo 7 de 1919, llegando a Cartagena el 17 del mismo mes; el 29 de mayo de 1919 el diario “La Época” de Cartagena publicó un telegrama de W. Knox Martin al presidente Suarez. En el se presenta como representante de la casa “Curtiss Airplane and Motor Corporation”. Anuncia el desembarco del Curtiss JN en el puerto de CARTAGENA, y propone visitar la capital y otras ciudades, para demostrar prácticamente la conveniencia de la aviación en Colombia.





Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA)


El 16 de septiembre de 1919, a las cinco y media de la tarde, en el almacén de los señores Alejando Echevarría e hijos, se reunieron los promotores de la primera compañía aérea que debía fundarse en Colombia. La CCNA se creó en Medellín por un grupo de empresarios antioqueños, la compañía se creó e inmediatamente hicieron sus primeras juntas, sin embargo, se les presentaron varios problemas que detuvieron el proceso. El 20 de enero de 1921, la CCNA estaba ofreciendo en venta los campos de aviación que tenía en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, además de los aviones que tenía.


Escuela Militar de Aviación de Flandes


El 5 de febrero de 1921 se inician las actividades en la Escuela Militar de Aviación de Flandes, con aviadores franceses se hizo el campo de aviación. Los aviones que se trajeron para ese momento, eran aviones de baja calidad, específicamente, aviones franceses de la guerra que sufrieron accidentes, lo que llevó a que la escuela se cerrará con solo un año de operación.


Compañía Santandereana de Aviación (COSADA)


En 1924 se creó la Compañía Santandereana de Aviación (COSADA) con capital de personajes santandereanos. En el hangar había un avión que tenía muchas dificultades por el tipo de motor que compraron, este no les daba la suficiente capacidad a los aviones. Se habían adquirido dos aviones, pero en vista de los problemas que se estaban presentando con el motor, se desistió de traer el otro. Debido a esto, se adquirió un motor completamente diferente para darle más potencia, sin embargo, estos aviones se devolvieron y posteriormente se adquirieron otros con ruedas por las condiciones del puerto.



Te invitamos a ver el video completo para que obtengas más información sobre las distintas compañías aéreas que se crearon.




Gracias por su asistencia y participación en el conversatorio. Esperamos contar con su apoyo en próximas reuniones.






Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page