top of page

Conversatorio: SCADTA en su búsqueda de accionistas








El día 9 de marzo se realizó el conversatorio creado por la Fundación Colombo Alemana de Barranquilla (FCAB), la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA) y la Reserva Naval de Colombia como forma de celebrar el bicentenario de la marina Colombiana.


En este evento asistieron alrededor de 45 personas; estas tuvieron la oportunidad de conocer la historia financiera de la SCADTA hasta lo que se conoce hoy como Avianca; es decir, pudieron repasar los pasos erróneos y exitosos que permitieron a esta empresa sobrevivir en un clima económico cambiante. Igualmente, se pudo apreciar el gran logro que supuso la unificación y conexión de las regiones colombianas a las que se tenía difícil acceso por las vías terrestres.


La historia de la SCADTA, inicia el 5 de diciembre de 1919 con la reunión oficial de los fundadores y primeros miembros de la empresa. En total fueron fueron 8 personas; 5 colombianos y 3 alemanes cuyos nombres son: Enesto Cortissoz, Rafael Maria palacios, Cristóbal restrepo, Jacobo Correa, Aristides Noguera, Werner Kämmerer, Stuart Hosie y Albert Tietjen; este último tendría mayor participación en la parte financiera al ser el director comercial.



La constitución de la empresa de aviación, capítulo 1 y artículo 4 dice que “El capital de la sociedad será de 800 pesos oro legal, divididas en 8 acciones nominativas de valor original de 100 pesos oro cada una. El capital podrá ser aumentado por resolución de la asamblea, adoptado por el voto de un número de accionistas que representen las dos terceras partes de las acciones emitidas” en esta pieza aún conservada, se puede apreciar que desde un comienzo los fundadores tenían abierta la posibilidad de añadir a socios.



En el año 1920 ocurrieron varios sucesos que marcaron a la empresa SCADTA. El 5 de septiembre de 1920 se da el bautizo del Junkers F 13 “Colombia”, entre el 8 y 10 de septiembre se da el primer vuelo Barranquilla- El Banco, Puerto Berrío; la duración de 16 de este vuelo impulsó a que se hicieran cambios que lograrán acortar el tiempo de los vuelos; El vuelo del colibrí entre Barranquilla- Girardot entre el 19 y el 20 de octubre; la llegada de hidroavión “Bogotá” a la ciudad de Neiva el 28 de noviembre después de una serie de inconvenientes, y la firma del contrato de transporte aéreo entre el Gobierno de departamento del Huila y la SCADTA para la prestación del servicio postal aéreo Girardot-Neiva; esto fue realizado por Julio Barrera, gobernador del Huila y Albert Tietjen como representante de la empresa de aviación. Otro evento importante fue el 12 de diciembre, este día aterriza en la ciudad de Bogotá un avión y 2 días después mientras realizaban un vuelo de demostración la aeronave sufre un accidente; esto dejó a la empresa un una mala situación económica, ya que en ese momento solo contaban con dos aviones.




Si quieres saber más de la historia de SCADTA, te invitamos a ver el conversatorio.





Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page