top of page

Conversatorio: "SCADTA y su ruta del pacífico"




El martes 11 de mayo, la Fundación Colombo-Alemana de Barranquilla, la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA) y la Reserva Naval de Colombia realizaron el conversatorio llamado “SCADTA y su ruta del pacífico”.


Este evento fue realizado con el propósito de dar a conocer cómo se ha desarrollado la historia de la aviación en Colombia y las grandes contribuciones que los alemanes han realizado a esta. El conversatorio fue dividido en dos secciones; la primera parte dirigida por Jaime Escobar Corradine, Vicepresidente de la Academia Colombiana de Historia Aérea, estuvo enfocada en las rutas específicas realizadas por la SCADTA; y la segunda parte a cargo de Mauricio Umana, miembro de la Academia Colombiana de Historia Aérea, estuvo centrada en el recorrido de una viajera entre los años 1929 y 1930.


Jaime Escobar inició su narración ubicándose en la fecha del 5 de diciembre de 1919, año en que fue fundada la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA) en la ciudad de Barranquilla; para luego llevar a conocer a los asistentes, las diferentes fechas y puntos estratégicos que han dejado una gran huella en la historia de esta empresa. A continuación te contaremos algunos de ellos:



En el año 1922 Von Bauer, Presidente de SCADTA en ese momento; creó la Sección Científica y dejó como Jefe Técnico de esta al Ingeniero Hermann Kuehl. Este fue el encargado de crear la organización del correo aéreo y las rutas que operaron desde ese entonces en el país. El éxito del trabajo de Kuehl en esta división, permitió que el 5 de agosto de 1923 se realizará el primer vuelo al Chocó, y que desde el 23 de abril de 1929 se realizarán vuelos regulares en la ruta Barranquilla-Buenaventura, en los que dos veces a la semana se transportaban correos y pasajeros.



Algunos puntos estratégicos de la SCADTA en el Chocó fueron Sautata, Quibdó e Istmina; la ubicación de la empresa en estos lugares deja entrever la alta organización que mantenían, ya que su presencia allí puede relacionarse con la disponibilidad de sitios y cercanía de los ríos.


Otros grandes éxitos de la SCADTA, fueron la ampliación de sus rutas hasta Ecuador y lograr el primer contrato de transportación aérea entre dos países latinoamericanos (Colombia-Ecuador); estos viajes estuvieron bajo el mando del Capitán Herbert Boy, Director de las Operaciones Aéreas de esta empresa.



En la segunda parte de la sesión, Mauricio Umana, habló sobre la escritora, sufragista y montañista norteamericana Annie S Peck, específicamente, sobre un viaje esclarecedor que realizó por Sudamérica entre 1929 y 1930 y que dejó constatado en su libro “Flying Over South America: Twenty Thousand Miles by Air”; en este, demostró cuán fácil y seguro era desde ese entonces para los turistas el viaje en avión por estas lejanas tierras; destruyendo de esta manera muchos de los mitos que se tenían de este territorio.


En uno de los capítulos del libro, Peck relata su experiencia de viaje en un hidroavión perteneciente a la famosa aerolínea SCADTA; detallando las increíbles aventuras y el maravilloso paisaje que visibilizó desde Barranquilla hasta Tumaco, en la ruta que cruzaba del Atlántico al Pacífico.


Tomando el libro Annie S Peck como base, Umana, logró hacer una reconstrucción de las rutas de vuelo que realizó la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA) en Colombia; los aciertos y dificultades que tuvo que pasar la empresa debido a las condiciones de los puertos; y por último, los lazos que SCADTA creo con figuras importantes en Latinoamérica.



Si quieres leer un extracto del libro “Flying Over South America: Twenty Thousand Miles by Air”, has click aquí.



Si quieres escuchar cuáles fueron las vivencias relatadas en el libro o rememorar nuestro conversatorio, has click aquí.👇



Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page