top of page

Conversatorio: “SCADTA y su Sección Científica”


Conversatorio: “SCADTA y su Sección Científica”


La sección científica de SCADTA inicio cuando se une con los Junkers “Magdalena” (A-8), “Cauca” (A-9), y “Caldas” (A-10) a finales de 1921.


La sección científica de SCADTA, no solo se dedicó a la aerofotografía y exploración, sino también al correo aéreo y así mismo todas las estampillas entre los años 20 y 30, y adicionalmente toda la publicidad que salía de la empresa eran diseñadas por la sección científica, incluso la exploración de nuevas rutas también estaba a cargo de esta área, junto con los pilotos fueron quienes desarrollaron las rutas internacionales.


Los aviones se adaptaron para poder instalar en el fondo de sus pisos las cámaras, el avión seguía una ruta especial y a una altura adecuada de acuerdo con las características requeridas por los equipos. El primer trabajo que realizo la sección científica de SCADTA fue en la frontera Colombo-venezolana, con una misión suiza que trabajaba para realizar los límites en el área del Catatumbo, la cual presentaba muchos riesgos para realizar los planos, Bon Vaguer se percata de la situación y acuerda con el director de la misión una colaboración para lograr los planos cartográficos, lo que le permitió obtener un gran auge a SCADTA y su sección científica, ya que el trabajo era arduo para lograr las imágenes.


Las primeras fotografías se trabajaban en placas de vidrio con gelatina algo bastante complejo para lograr el propósito, este trabajo fue desarrollado por el Hermann Fellner, el colombiano francisco Pereira, Herman Kühl, Friedrich Weber y Oswald Schütz.


La sección científica estaba ubicada en Bogotá por condiciones de temperatura además del mantenimiento de los equipos y el revelado de las imágenes. Los aviones siempre llevan dos cámaras una de tomas verticales y otra de tomas oblicuas, adaptada con todos los equipos necesarios para el adecuado manejo y control de las cámaras, para lograr estos planos eran cientos de fotos que se tomaban y con el pantógrafo realizaban la ampliación de los planos. La instalación de esta sección científica tenía un espacio adecuado para la necesidad de cada área para poder lograr el pleno desarrollo de cada estudio, una de las curiosidades o equipos más interesante era la heliografía y ampliación que se utilizaban para realizar las copias de los planos, en el año 1938 ya la cobertura de las rutas de SCADTA eran muy considerables, con estos equipos también se lograba el hallazgo de zonas petroleras y minas de oro.
















La recuperación del material documental de SCADTA, ha permitido resguardar los informes desde el año 1922 hasta el año 1938, pero, aunque falten algunos, con los que se cuentan han permitido reconstruir y conocer la historia de SCADTA, con la ayuda de estos informes se ha podido realizar un recorrido en la historia de los viajes e itinerarios realizados, además ha permitido conocer cada una de las secciones que hacían parte de la compañía.




Margarita Klein hablando sobre su padre Henrich Klein, cartógrafo y último director de la Sección Científica de








 

.







Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page