top of page

Evento de la FCAB y la Unisabana



El día 24 de marzo se realizó el evento Innovación 4.0: cómo la tecnología está transformando la forma de hacer negocios, creado por la Fundación Colombo-Alemana de Barranquilla y la Universidad de la sabana; además, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y de diversas asociaciones.


Mariano Doncel, Emprendedor, Administrador de Empresas y Magister en innovación por formación, fue el invitado especial de este conversatorio. Durante más de una hora, este compartió con los asistentes del evento sus conocimientos sobre la innovación y la mejor forma de uso de ella.


Aunque el impacto de la tecnología ya era predecible desde hace varios años, los cambios que ha sufrido el mundo recientemente ha obligado a las personas y empresas a adaptarse de una manera acelerada a un nuevo ecosistema laboral; en estos casos, el uso de la tecnología es lo que ha permitido a las empresas mantenerse a flote.


“El mundo cambia aunque las personas se resistan; por esta razón lo mejor es estar adelantados a los hechos”.

La idea de innovar tomando como base la tecnología ya era utilizada por empresas que tuvieron en cuenta este principio. Esto es lo que ha permitido a negocios extranjeros como Amazon, Microsoft, Facebook, Apple y Tesla; y negocios latinoamericanos como Mercadolibre, Despegar y Nubank; innovar, liderar y dominar cualquier mercado desde el sector digital.


Alemania es uno de los países que han entendido esta idea; es por esto que han logrado estar entre los primeros puestos de innovación mundialmente. Al lograr unir al gobierno, a las empresas y al sector educativo; han logrado dotar de valor a sus innovaciones. Si las personas se vuelven conscientes de la importancia de la innovación como una disciplina, podrán revolucionar sectores tradicionales de la economía.



En una charla personal de la Fundación Colombo-Alemana de Barranquilla con el invitado Mariano Doncel, tuvimos la maravillosa oportunidad de hacerle ciertas preguntas sobre su visión de algunos temas.


¿Cuáles son las nuevas tendencias tecnológicas?


La primera, son las tecnologías relacionadas con la movilidad; segundo, las tecnologías relacionadas con computación en la nube; la tercera es el internet de las cosas, todo lo que permite a los objetos tomar decisiones de forma mecánica entre ellos; la cuarta, es la inteligencia artificial; y por último; el Big Data para que los gobiernos y los mercados privado puedan tomar decisiones con base a esa información.



¿Cuál es el papel de Alemania en la innovación? ¿Cómo la ves en el futuro?



En un estudio que publicó la Price Water Cooper House en el 2019, llamado The Global Innovation one Thousands Studie, sobre cuales son las empresas más innovadoras del planeta; al mirar cuáles son los países que están liderando la innovación en Europa, se encuentra que Alemania es una de los grandes jugadores. Alemania es la cara que representa a la industria automotriz mundial; durante décadas ha sido el máximo jugador en esta materia...En Alemania se entiende cómo generar valor a través del conocimiento y la tecnología porque tienen una forma de identificar problemas; a partir de entender profundamente el problema proponen soluciones desde la tecnología; entienden que pueden desarrollar una inversión.


En el futuro los sigo viendo como un gran jugador en la escena mundial; tienen un gran retador que es Tesla, pero en Alemania ya se está proyectando la apertura de una fábrica que va a cubrir a todo Europa.



¿Cuáles son los pasos para iniciar de manera efectiva el camino tecnológico en las empresas?



Primero, despertar un apetito por investigar, de estar muy curiosos, de entender cómo la tecnología puede cambiar la industria y el sector económico donde se está en periodos muy cortos de tiempo; si se entiende así se puede anticipar el cambio y las personas pueden identificar oportunidades donde los otros no lo vieron venir.


Segundo, que los altos mandos de las organizaciones y los emprendedores que están empezando a crear empresas desde cero se estudien para entender cómo se forma un proceso desde la innovación y con tecnología.


Hay tres áreas en cualquier proceso de estos; el primero, las personas, como nos enfocamos en cómo llevar soluciones a nuestro clientes y como gerenciamos el recurso humano (los trabajadores); segundo, la estrategia, entender la tecnología como parte de las estrategia de los modelos de negocios, ver en la tecnologías formas de generar más ventas; y tercero, los procesos, como automatizar procesos a través de la tecnología; así nos volvemos hipermega eficientes en la operación.


Ya hay ejemplos a nivel latinoamericano de pequeñas y medianas empresas que están compitiendo con las grandes empresas norteamericanas y europeas ofreciendo servicios desde Latinoamérica. Esta es una gran oportunidad para que desarrollemos nuestra región desde todo el tema de la tecnología y los modelos de negocios.


Te invitamos a seguir a Mariano Doncel en su cuenta de LinkedIn




Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page