top of page

Conversatorio: Herbert Boy “Una historia con alas”


Conversatorio: Herbert Boy “Una historia con alas”

Herbert nació en octubre de 1897 en Duisburg, su padre era el propietario de una fábrica de instrumental para hospitales. En 1908 con la muerte de su padre se traslada con su familia a Rheydt donde su familia materna quienes tenía una fábrica de calderas. Herbert fue un héroe de guerra, en primer momento quiso pertenecer a la marina y fue rechazado por su edad y estatura, entonces se presentó en el ejército y trabajo en las trincheras siempre pensando en los aviones y como vincularse a la aviación hasta que lo logro allí fue condecorado con la medalla de la cruz de hierro. Todos sus hermanos se presentaron a la guerra y donde perdió a uno de ellos.


Luego de la guerra trabajo en una oficina de correo de su tío. En 1924 se vinculó a SCADTA fue una vinculación de gran éxito, en sus inicios en la compañía era quien pegaba las estampillas, luego fue nombrado jefe de pilotos. Boy fue quien exploro todas las zonas donde se instalarían los nuevos aeropuertos como la ruta de Barranquilla a Medellín, Fue muy amigo del entonces Presidente Olaya Herrera, quien lo nombre Asesor Técnico de la escuela de Aviación Militar en septiembre de 1932, y en marzo de 1933 se le concedió el grado de Teniente Coronel Honorario del Ejército.




En su libro el mismo narra cómo organizaban y transportaban los alimentos y lo requerido por las tropas durante el conflicto con el Perú, pero lo más importante era como llegar a Leticia, narra también algunos enfrentamientos con las fuerzas peruanas y la forma como él manejaba la lucha con los enemigos, en los archivos se encuentran algunos documentos que evidencian como eran estos ataques de los enemigos. Terminada esta guerra Herbert solicito una licencia para visitar a su familia en Alemania y al regresar en 1934, el Presidente Olaya le encomienda una revista aérea en Cartagena, en su ejecución se enfrentó a un sin número de dificultades por falta de voluntad del comandate de la base de Cartagena además de falta de presupuesto, equipo y personal, pero para personal extranjero si se brindaban las garantías, lo que llevo a Herbert Boy a pasar su carta de renuncia en agosto de 1934.


Regresando así a la compañía SCADTA, luego se da la transición de SCADTA a Avianca, Boy en 1943 se casa con Isabel Montaña, se vincula y sigue trabajando con Avianca hasta su muerte en 1973, en Avianca también fue muy reconocido y uno de los aviones llevaba su nombre.

Our Recent Posts

Archive

Tags

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page